CALETA CÓRDOVA - Puerto Comodoro Rivadavia

Title
Vaya al Contenido

MUELLE PESQUERO CALETA CÓRDOVA / CALETA CÓRDOBA FISHING QUAY

El Puerto Caleta Córdova, ubicado en la Caleta Córdova del Golfo San Jorge, entre Punta Pando y Punta Novales, forma parte
del sistema portuario de Comodoro Rivadavia desde la década del 80’, cuando se retomó su readecuación y construcción en el
contexto del Proyecto “Complejo Pesquero de Caleta Córdova”.

Los últimos trabajos, que se desarrollaron en 1990, permitieron erigir un muelle de 47,710 mts. de longitud y un ancho total de 18,15 mts. Sobre este muelle se ejecutó una carpeta de desgaste, canales de servicio, las defensas correspondientes (elásticas de goma, tipo trapecial, siete por lado) y una baranda protectora de 1,10 mts. en el extremo del muelle. Cuenta con instalación de agua potable, instalación contra incendio, fuerza motriz e iluminación. Además, el predio cuenta con dos oficinas, una destinada a la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) ubicada en la isla artificial en las proximidades del viaducto de acceso al muelle, y otra a Prefectura Naval Argentina (PNA), emplazada en el viaducto de acceso a la isla.

El Puerto de Caleta Córdova nació a partir de la explotación pesquera artesanal costera, que llevaban a cabo las familias que habitaban el barrio, quienes desarrollaban la actividad operando embarcaciones de tipo costero, capturando principalmente merluza (de la especie Hubbsi) y langostino.

Con el correr de los años, y a partir del desarrollo de los Puertos de Comodoro Rivadavia y Caleta Paula, la importancia relativa del Puerto Caleta Córdova en cuanto a la pesca de la zona fue disminuyendo (desembarcan en este muelle entre 500 y 1000 toneladas al año, lo que constituye entre un 1% y un 2% del total desembarcado en el Golfo San Jorge). Sin embargo, su función en el desarrollo de la industria petrolera fue incrementándose, ya que actualmente se opera desde Puerto Caleta con lanchas de apoyo a la monoboya de la empresa TERMAP S.A., que cuenta con 19 tanques de almacenaje que suman un total de 285.000 m3 de capacidad, y desde donde se traslada petróleo crudo a las refinerías de Argentina y delmundo.
MEGA  © APPCR
Regreso al contenido