CALETA CÓRDOVA F - Puerto Comodoro Rivadavia

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MUELLE PESQUERO CALETA CÓRDOVA / CALETA CÓRDOBA FISHING QUAY

El Puerto Caleta Córdova, ubicado en la Caleta Córdova del Golfo San Jorge, entre Punta Pando y Punta Novales, forma parte
del sistema portuario de Comodoro Rivadavia desde la década del 80’, cuando se retomó su readecuación y construcción en el
contexto del Proyecto “Complejo Pesquero de Caleta Córdova”.

Los últimos trabajos, que se desarrollaron en 1990, permitieron erigir un muelle de 47,710 mts. de longitud y un ancho total de 18,15 mts. Sobre este muelle se ejecutó una carpeta de desgaste, canales de servicio, las defensas correspondientes (elásticas de goma, tipo trapecial, siete por lado) y una baranda protectora de 1,10 mts. en el extremo del muelle. Cuenta con instalación de agua potable, instalación contra incendio, fuerza motriz e iluminación. Además, el predio cuenta con dos oficinas, una destinada a la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) ubicada en la isla artificial en las proximidades del viaducto de acceso al muelle, y otra a Prefectura Naval Argentina (PNA), emplazada en el viaducto de acceso a la isla.

El Puerto de Caleta Córdova nació a partir de la explotación pesquera artesanal costera, que llevaban a cabo las familias que habitaban el barrio, quienes desarrollaban la actividad operando embarcaciones de tipo costero, capturando principalmente merluza (de la especie Hubbsi) y langostino.

Con el correr de los años, y a partir del desarrollo de los Puertos de Comodoro Rivadavia y Caleta Paula, la importancia relativa del Puerto Caleta Córdova en cuanto a la pesca de la zona fue disminuyendo (desembarcan en este muelle entre 500 y 1000 toneladas al año, lo que constituye entre un 1% y un 2% del total desembarcado en el Golfo San Jorge). Sin embargo, su función en el desarrollo de la industria petrolera fue incrementándose, ya que actualmente se opera desde Puerto Caleta con lanchas de apoyo a la monoboya de la empresa TERMAP S.A., que cuenta con 19 tanques de almacenaje que suman un total de 285.000 m3 de capacidad, y desde donde se traslada petróleo crudo a las refinerías de Argentina y del mundo.

CALETA CÓRDOBA FISHING QUAY
Located in Caleta Córdova of Golfo San Jorge, between Punta Pando and Punta Novales, is part of the Comodoro Rivadavia port system since the 1980s, when its readjustment and construction resumed in the context of the Project "Fishing Complex of Caleta Córdova".

The last works, which were carried out in 1990, allowed the erection of a 47,710 m dock. in length and a total width of 18.15 meters. A wear folder, service channels, the corresponding fenders (elastic rubber, trapezoidal type, seven per side) and a protective railing of 1.10 meters were executed on this pier. at the end of the pier. It has a drinking water installation, fire protection installation, driving force and lighting. In addition, the property has two offices, one for the Comodoro Rivadavia Port Administration (APPCR) located on the artificial island in the vicinity of the pier access viaduct, and one for the Argentine Naval Prefecture (PNA), located in the access viaduct to the island.

The Port of Caleta Córdova was born from the coastal artisanal fishing operation, carried out by the families that inhabited the neighborhood, who developed the activity by operating coastal-type vessels, mainly catching hake (of the Hubbsi species) and shrimp.  Over the years, and from the development of the Ports of Comodoro Rivadavia and Caleta Paula, the relative importance of the Port Caleta Córdova in terms of fishing in the area was decreasing (between 500 and 1,000 tons land at this pier per year , which constitutes between 1% and 2% of the total landed in the San Jorge Gulf). However, its role in the development of the oil industry was increasing, since it currently operates from Puerto Caleta with support boats for the TERMAP SA company monobuoy, which has 19 storage tanks for a total of 285,000 m3 of capacity, and from where crude oil is transferred to refineries in Argentina and the world.
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