HISTORIA - Puerto Comodoro Rivadavia

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HISTORIA / HISTORY

Historia

A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY N° 3755 DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, SE REGLAMENTÓ LA EXISTENCIA DE ENTES PÚBLICOS NO ESTATALES, DANDO PIE DESDE ENTONCES AL NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA DEL PUERTO COMODORO RIVADAVIA.

El Puerto Comodoro Rivadavia constituye un importante centro logístico para el desarrollo de la actividad industrial de la cuenca del Golfo San Jorge y a sólo 570 km del Puerto Chacabuco en la República de Chile. Compete a la jurisdicción de la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia, la Terminal Marítima de esa ciudad, el Muelle General Mosconi destinado a descarga de combustibles de la empresa YPF S.A., la monoboya ubicada en Caleta Olivares para la carga de petróleo crudo operada por la empresa TERMAP S.A. y el puerto pesquero de Caleta Córdova.

History

FROM THE PROMULGATION OF LAW N ° 3755 OF THE PROVINCE OF CHUBUT, THE EXISTENCE OF NON-STATE PUBLIC ENTITIES WAS REGULATED, ORIGINATING FROM THEN TO THE BIRTH OF THE PORT ADMINISTRATION OF PUERTO COMODORO RIVADAVIA.

The Comodoro Rivadavia Port constitutes an important logistics center for the development of the industrial activity of the San Jorge Gulf basin and only 570 km from the Puerto Chacabuco in the Republic of Chile. It is within the jurisdiction of the Port Administration of the Comodoro Rivadavia Port, the Maritime Terminal of that city, the General Mosconi Dock destined for the unloading of fuels from YPF SA, the monobuoy located in Caleta Olivares for the loading of crude oil operated by the TERMAP SA and the fishing port of Caleta Córdova.
UN NACIMIENTO HISTÓRICO.
A principios del siglo XX, dentro del marco de los territorios nacionales y la expansión del estado argentino, surge como una necesidad para la región patagónica el crear ciudades estratégicas. Comodoro Rivadavia, ubicada en la costa del Golfo San Jorge y fundada en el año 1901 con el objetivo de tener una salida al mar para los productos agro-ganaderos de Colonia Sarmiento y las localidades cercanas, fue el centro en el que se agrupó la producción lanera y que, luego, con el descubrimiento del petróleo en 1907, determina su vital importancia.
Con el auge del descubrimiento del petróleo en 1907, en nuestra ciudad surge la necesidad de contar con un Puerto que permitiría el movimiento de las cargas para las tareas de explotación petrolera,  por tal motivo desde la Dirección Nacional de Puertos se designa  al Ingeniero Enrique Ducós, como encargado de las obras. En 1920 comenzaron  los estudios del terreno que posteriormente permitieron el inicio las primeras obras de infraestructura.

Ante la magnitud de las mismas, en el año 1923 se constituye la primera Dirección General de Navegación y Puertos (D.G.N.P.) en Comodoro Rivadavia, que llevó adelante la ejecución del proyecto para la construcción del puerto. Así, en el año 1923, en el Golfo San Jorge, sobre las denominadas Restinga Punta Borja y Restinga Sud, se iniciaron las mismas.

El proyecto original planteaba la construcción de una escollera de defensa de piedra que debían traerse por ferrocarril desde la zona de Pampa del Castillo, pero los altos costos del transporte ferroviario manejados por Empresas Inglesas, llevaron a pensar en otras alternativas,  de lo que surgió la construcción de un muro de paramento vertical de hormigón, cuya base se nivelo  con bolsones de arpillera, que fueron confeccionados por mujeres de Comodoro Rivadavia  en los galpones que se construyeron en el ingreso al Puerto, estos bolsones se  rellenaban  de hormigón,y ante la cantidad de material necesario  se  construyó una molienda de piedras para partir las mismas. Esto creo la necesidad de construir una usina donde el técnico encargado del armado de las mismas fue Fernando J. Cartens, que junto al Ingeniero Enrique S. Ducós proyectaron este edificio.

Asimismo se debió importar desde Alemania el cemento que llegaba en barriles de madera. Estos bolsones se transportaban en vagonetas,  sobre las vías que en el futuro fueron la prolongación del ferrocarril hasta al muelle, esto permitió un trasporte ágil y rápido desde el barco hasta los Depósitos de Y.P.F. Una vez realizada esta base se construyeron grandes bloques de hormigón que fueron dando forma a la escollera  que defiende hasta el día de hoy a los buques de las marejadas y vientos fuertes del sud.

Este desarrollo fue disminuyendo  poco a poco y dado que podían llevar las tareas de desembarco de cargas sin inconvenientes se paralizaron las obras desde fin de la década del 50 hasta los 90, en el año 1992 en la Presidencia del Dr. Carlos Saúl Menen se transfirieron los Puertos de nación a las Provincias, con lo que comenzó la descentralización Portuaria Argentina, en Chubut el Gobernador Dr. Carlos Maestro creo la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, que fue manejado por la Junta Provincial Portuaria cuyo presidente fue el Ing. Ricardo del Valle y designo una Junta Ejecutiva conformada por Don Adolfo ZADUNAISKY, DR. Diego ZAMIT Y Don Eudaldo Feijoo siendo el Jefe de Puerto Don Rolando Pedro José CAVIGLIA, en el año 1994, con fondos provinciales provenientes del pago de bonos por la deuda histórica de regalías de YPF a la Provincia del Chubut, se inicio la obra de ampliación más importante del Puerto, construyéndose 216mts del frente de atraque del muelle de ultramar y un muelle pesquero de 108mts, se dragó el ante puerto y en el muelle de Ultramar se logro una profundidad de 10 mts. al cero de marea,  se construyo un cerramiento que permitió recuperar 15,6 ha. De terreno en la sur del Puerto, para el asentamiento de las empresas de servicios portuarios que operarían en el futuro, y el 12 de Octubre de 1996 se Inauguró la obra.

El 1º de Octubre de 1998 se transfiere al Ente Público no estatal, la recientemente creada, ADMINISTRACION PORTUARIA DEL PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA, que  estaba conformada con un Consejo de Administración Presidido por Don Adolfo Zadunaisky y conformada por los representante de las Cargas movilizadas Don José Félix LAZZARO, Por Armadores Don. Alberto LACHEISSE, exportadores Dr. Tomás CANE, Agencias Marítimas Néstor Vicente ALVAREZ, Municipalidad Arq. Leandro MADUEÑO, Servicios de estibajes Don Juan OSPITAL, Cámara de Comercio Don Cesar HERRADA, Trabajadores de la Estiba Don Víctor LONCON, que designaron como director a Don Rolando Caviglia.

En  el Año 2004 se modificó el estatuto y a partir de esa fecha la Administración Portuaria se dirige por un Administrador designado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, En el mes de Julio de 2009 se inicia la II etapa de la ampliación del Puerto que queda paralizada en Julio  2011, y que recién se continua en 2016 finalizándose en Setiembre de 2018, ampliándose el muelle de Ultramar en 72 mts quedando con 288 mts de frente de atraque y el muelle pesquero se amplía en 84 mts totalizando 192 mts de frente de atraque.
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